Saltar al contenido

Palacio Arzobispal de Maracaibo

Desde el 28 de julio de 1897 se erigió la Diócesis del Zulia, y el 2 de enero de 1953 tomó el nombre de Diócesis de Maracaibo, y como Arquidiócesis desde el 30 de abril de 1966 por la “Bula Regimene Suscepto” de S.S. Pablo VI, siendo su primer Arzobispo Mons. Domingo Maximiliano Roa Pérez.

En los predios del actual Palacio Arzobispal, se encontraba el antiguo Cuartel de Veteranos, que servía de lugar de encuentro de antiguos combatientes de las guerras intestinas que había sufrido el país. Edificación que estaba a orillas del lago, cuya orilla fue poco a poco alejada por nuevas construcciones de la época.

En 1955 es demolido y comienzan las obras de la nueva sede arzobispal en el edificio Neo-Art Deco que se erige hoy en la Calle Venezuela con intersección de la Calle Guayaquil, posterior Avenida El Milagro, donde colinda con la Plaza Sucre.

Actualmente enarbola los 70 años de construcción, y entre sus paredes cobijó a San Juan Pablo II por su paso por la ciudad en 1985.

Arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo

Mons. José Luis Azuaje Ayala es un Arzobispo católico venezolano​ que ejerce actualmente su labor pastoral como Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Maracaibo.​ También es Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela​ y Presidente regional de Cáritas América Latina y el Caribe.​